Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Chilena de Medicina Familiar es la publicación oficial de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile. Su objetivo es la publicación y consulta de artículos originales, la revisión de temas de interés, análisis de casos y experiencias locales que lleven a fortalecer los pilares del modelo de Salud Familiar y la Medicina Familiar a través de la profundización de temas de utilidad común. Está dirigida a los equipos de salud que se desempeñan en el ámbito de la Salud Familiar y Comunitaria.

Su publicación es semestral, un volumen anual con dos números siendo publicados en forma digital. El ISSN de la Revista (En línea) es 0719-7950, siendo eISSN-L 0717-5965.

La Revista Chilena de Medicina Familiar se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos que no reúnan los lineamientos antes descritos. El Equipo Editorial hará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación previo a la publicación.

La Revista no cobra ningún valor por el envío o publicación de artículos. 

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Corresponden a documentos de corta extensión, encargados por el comité editorial sobre un tema que esté generando controversia, debate o reflexión, o del que se requiera una opinión breve y concisa.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

TEMA CENTRAL

Artículo Especial que relate experiencia u opinión de un tema relevante y concordante con los lineamientos estratégicos de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Corresponde a artículos de investigación científica, los cuales dan a conocer de manera detallada, los resultados originales de proyectos concluidos de un proceso de investigación. Su estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Debe haber sido aceptada por el comité de ética del Servicio de Salud o de la Universidad correspondiente.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ACTUALIZACIONES

Corresponde a revisiones narrativas de la literatura científica con el objetivo de analizar e informar sobre los avances y acuerdos en determinados temas, con la revisión bibliográfica correspondiente.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ANÁLISIS DE CASOS

Revisión y presentación de casos de interés para la especialidad, ya sea por lo ocasional o por la forma de afrontar su manejo. Puede corresponder a casos de individuos, familias o comunidades siempre que su abordaje incorpore el enfoque familiar y comunitario en su plan de manejo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

FAMILIA, COMUNIDAD E INTERSECTOR

Son experiencias personales o de equipos de salud en el trabajo con familias, comunidad e intersector, idealmente en formato de buena práctica.  

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

GESTIÓN Y LIDERAZGO

Artículos relacionados con los aspectos de gestión clínica, organizacionales y de control de calidad que nos lleva a mejorar la atención de las personas y familias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS ESPECIALES

Hace referencia a documentos que de acuerdo a su contenido pueden incluir: artículos de reflexión sobre un tema inherente a la Medicina Familiar, historia de la medicina, experiencias personales o de equipos de salud en el trabajo con personas y sus familias, artículos biográficos, ética en salud, riesgo médico legal.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CARTAS AL EDITOR

Se publicarán correspondencia relacionada a comentarios u observaciones de artículos que hayan sido de reciente publicación en la Revista. La carta podrá ser enviada a los autores del artículo al que se hace referencia y, si esta fuese contestada, se publicarán ambas de manera simultanea.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos enviados serán leídos inicialmente por un editor ejecutivo, quien revisa que los trabajos cumplan con los requisitos formales exigidos por la Revista, señalados en el apartado "Instrucciones para los autores".

Los trabajos que no cumplan los criterios de aceptación para publicación serán rechazados en esta etapa, a veces con recomendaciones para reenvío en otra categoría, y de no existir observaciones en ese aspecto, los manuscritos serán enviados a expertos en el área para arbitraje por pares, el cual será un proceso ciego, es decir, los revisores no conocen la identidad de los autores ni los autores la de los revisores.

Los editores ejecutivos asignarán dos pares evaluadores expertos a cada artículo; cada revisor contará con un plazo de cuatro semanas para presentar por escrito su evaluación, en la que deberá manifestar si el trabajo reviste la calidad suficiente como para ser objeto de publicación en la Revista. En caso de opinión discordante de los evaluadores se solicitará una tercera evaluación. De acuerdo al resultado de ese arbitraje, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de indicar eventualmente al autor ciertos cambios, como condición para su publicación.

Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista y regresados al autor para aprobación de la versión final. Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.